Cómo elegir recubrimientos industriales en Querétaro para prevenir y combatir la corrosión

 En blog, recubrimientos industriales en Querétaro

Uno de los parámetros que se toman en cuenta para medir la eficacia de recubrimientos industriales en Querétaro es su capacidad para evitar el desarrollo de corrosión en las instalaciones. Esto podría resultar obvio si pensamos que el propósito fundamental de los recubrimientos en este tipo de entornos es precisamente evitar la corrosión. Sin embargo, el número de instalaciones industriales en las que no se considera este factor al momento de elegir un recubrimiento es alarmante.

Si tenemos en consideración que la elección del recubrimiento adecuado es también determinante para la seguridad de quienes laboran al interior de estas instalaciones, podemos comprender por qué tanto por salud como por el factor económico optar por recubrimientos de calidad que eviten la corrosión es fundamental. Por ello dedicaremos esta publicación en el blog de Mantenimiento Premium a presentar algunas recomendaciones para la elección de recubrimientos para prevenir y combatir la corrosión en el entorno industrial.

Para comenzar, definiremos lo que es la corrosión y por qué prevenirla y combatirla es crucial en la industria. La corrosión es una reacción química que presentan los materiales al interactuar con su entorno en un proceso conocido como oxidación, en el que el material cede electrones como respuesta a una búsqueda de estabilidad. Para que esta reacción tenga lugar es necesaria la intervención de oxígeno y humedad, y en su velocidad interviene la salinidad del fluido y la temperatura. El resultado de esta oxidación es la degradación de materiales, en especial los metálicos, por lo que máquinas, herramientas, e instalaciones son las más afectadas, razón por la que se considera que la corrosión es uno de los mayores problemas de la industria responsable de importantes pérdidas económicas, materiales e incluso humanas, ya sea por la creación de un ambiente insalubre o por deterioros en el funcionamiento de los equipos aumentando riesgos de fallas, o por daños en las instalaciones que desencadenan en accidentes.

Existen diferentes vías para evitar o prevenir la corrosión y las principales y más aplicadas es el control de las condiciones ambientales, esto es empleando diferentes equipos para regular la cantidad de humedad en el aire, o haciendo instalaciones especiales para reducir el contacto de maquinaria y herramientas con fluidos, o bien empleando recubrimientos industriales en Querétaro. En términos generales se recomienda adoptar ambas medidas, pero se sabe que en muchas ocasiones no se puede tener un control sobre los factores ambientales que propician la corrosión debido a las actividades propias de la industria, en cuyo caso la única medida contra la corrosión es el uso de recubrimientos de buena calidad.

Los recubrimientos industriales en Querétaro sirven para crear una barrera entre el metal y el medio ambiente corrosivo y aunque esto se puede decir fácilmente, encontrar el producto recubriente que sea realmente eficaz en la protección de materiales en ocasiones no resulta tan sencillo, esto es principalmente a que hoy en día existe una gran variedad de recubrimientos en el mercado, los que no siempre cumplen los requisitos básicos necesarios para garantizar protección; para evitar hacer una mala inversión en recubrimientos industriales que ofrezcan un mal rendimiento les recomendamos analizar sus características y asegurarse que sean resistentes al ambiente que se ha identificado como responsable de la oxidación del metal.

Para esto el material recubriente no deberá permitir el paso de iones y la película que forme deberá ser aislante tanto a la corrosión como al oxígeno, que como ya mencionamos es necesario para el proceso de oxidación que genera la corrosión. La película de recubrimiento debe resistir también el ataque a la humedad y ofrecer un buen nivel de adherencia a la superficie a proteger para que no se desprenda y resulte duradera.

Ahora bien, diversos recubrimientos industriales en Querétaro pueden cumplir con las características mencionadas, así que para dar con la mejor opción será necesario analizar las necesidades de protección del entorno en que se usará el producto. Para comenzar, se tiene que evaluar el tipo de material o aleación la superficie a recubrir para protegerla de la corrosión, lo que determina la compatibilidad del recubrimiento y los requerimientos de preparación previa a su aplicación. El siguiente factor a considerar es el tipo de ambiente al que se encontrará expuesto el material. Esto es crucial para identificar qué es lo que ocasiona la oxidación, la velocidad con la que se produce la degeneración del material y el tipo de ataque particular que sufre. En otras palabras, se tiene que detectar si la corrosión es causada por el oxígeno, por agua o por iones, siendo estos últimos los más difíciles de detectar en el ambiente.

Con la información anterior, especificar las condiciones de exposición a los causantes de corrosión permitirán no sólo dar con el tipo de recubrimiento que resulte más adecuado, sino también adoptar otras medidas que permitan controlar las condiciones ambientales y evitar el daño, deteniendo por completo el proceso o haciéndolo más lento.

Otro de los factores a considerar para la elección de un recubrimiento industrial es el estado en el que se encuentran las superficies a recubrir. Esta información es importante para establecer los pasos a seguir para preparar el material de modo que el recubrimiento quede perfectamente adherido formando una película protectora uniforme. En caso de los materiales nuevos usualmente sólo se requiere realizar una limpieza removiendo el recubrimiento de fábrica y aplicar el producto seleccionado.

En caso de materiales que ya presentan daño un mantenimiento previo será necesario para retirar restos de otros recubrimientos, corrosión, y suciedad. En este punto es importante considerar aquellos casos en que se tiene que recubrir piezas en las que se presentan uniones entre dos o más materiales diferentes, en especial cuando existe una conexión eléctricas para evaluar las necesidades de cada material y la unión teniendo en cuenta la presencia de electricidad puede dar pie a la formación de una batería de corrosión.

Con la información anterior se puede determinar el grado de protección que se requiere, el tipo de curado del recubrimiento, métodos de limpieza y aplicación, así como necesidades de mantenimiento pero ya dedicaremos otras publicaciones en nuestro blog a hablar detalladamente de estos puntos.

Les recordamos que en Mantenimiento Premium contamos con recubrimientos industriales en Querétaro de la más alta calidad que se adaptan a las necesidades de cada entorno. Para solicitar información detallada acerca de nuestros recubrimientos o una cotización, no duden en contactarnos, para nosotros será un placer atenderlos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.