Importancia del uso de pisos epóxicos en la industria alimentaria

 En blog, pisos epóxicos

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la importancia de elegir materiales adecuados dentro de las instalaciones enfocadas al sector alimentario, en esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de pisos que se recomienda emplear, enfocándonos en especial a los pisos epóxicos, que además son ampliamente utilizados en otros sectores industriales gracias a todos los beneficios que ofrecen.

Uno de los requerimientos que deben reunir las instalaciones empleadas para la industria alimentaria es la inocuidad, pues esta resulta fundamental para la higiene y seguridad de la producción así como para la confianza del consumidor. Es por esta razón que el diseño de las instalaciones en las que se llevan a cabo procesos de producción de alimentos y bebidas tiene gran importancia y para cumplir con las exigencias de seguridad alimentaria se recomienda emplear materiales especiales. Esto es algo que aplica tanto a muros y techos como a pisos y cualquier otra superficie que entre o no en contacto directo con los alimentos durante su procesamiento.

La razón por la que resulta imprescindible contar con pisos protectores en las plantas de procesamiento de alimentos se encuentra en el hecho de que sus instalaciones se encuentran sujetas a una gran variedad de subproductos de tipo alimenticio, los que incluyen además de alimentos naturales básicos otros de un pH ácido, grasas, sangre, soluciones azucaradas y aceites calientes, entre otros que pueden causar daños considerables a pisos convencionales de hormigón u otros materiales que no cuenten con un recubrimiento. Estos daños son producidos por la naturaleza corrosiva de estos productos y subproductos de alimentos y es debido a que pueden infiltrarse por los poros del material que por cuestiones de seguridad e higiene se tiene que crear una barrera protectora que reduzca los riesgos de desarrollo y propagación de microorganismos que además de dañar las instalaciones provoquen la contaminación de las materias primas o de los productos procesados.

Otra de las razones por las que es imprescindible contar con un recubrimiento adecuado son las necesidades de mantenimiento y limpieza que exigen este tipo de superficies. Por lo regular los pisos en instalaciones industriales alimentarias tienen que someterse a procesos de lavado a vapor o presión, con agua caliente y con productos de limpieza que resultan altamente agresivos que pueden dañar las superficies de hormigón o concreto haciendo necesario que se reemplacen en poco tiempo.

Como respuesta a esta problemática se crearon sistemas de pisos de alto rendimiento diseñados especialmente como recubrimiento de instalaciones donde se procesan, empacan y almacenan productos de la industria alimentaria. Hoy en día existen diferentes opciones disponibles en el mercado pero entre los más seguros, limpios y duraderos con el mantenimiento adecuado se encuentran los de cemento de uretano, los de metacrilato de metileno y los pisos epóxicos. Los recubrimientos de cemento de uretano se componen por un mortero de cemento y tecnologías que funcionan a base de agua caracterizadas por una densidad reticulada elevada. Es su composición la que le otorga una excelente resistencia a ataques químicos prolongados y un gran coeficiente térmico de expansión, por lo que no se agrieta cuando se somete a cambios bruscos de temperatura, propiedades que hacen al cemento de uretano adecuado para instalarse directamente sobre hormigón. Por otra parte, los recubrimientos de metacrilato de metileno tienen algunas ventajas sobre los de cemento de uretano, especialmente porque su velocidad de curado es menor y porque su instalación se hace a una temperatura muy baja. Estas son razones que los vuelven perfectos para aquellas instalaciones industriales que se encuentran en operación y buscan minimizar el tiempo de inactividad que supone una remodelación.

Finalmente tenemos los pisos epóxicos que son de los más recomendados y los que podrán encontrar en Mantenimiento Premium en la más alta calidad. Este tipo de pisos por lo regular se componen de dos o tres sistemas llanos o de rodillos y se encuentran disponibles en una extensa variedad de colores. Los epóxicos se pueden formular con agregados para obtener propiedades especiales según los requerimientos particulares del entorno en que se apliquen, por ejemplo, para darle un acabado antideslizante. Entre las propiedades más destacadas de estos pisos se encuentra su resistencia a los ácidos orgánicos, que como es sabido se encuentran presentes en un gran número de alimentos de origen natural. Sin embargo al elegir el recubrimiento para los pisos de instalaciones industriales del sector alimentario es necesario considerar que las resinas epóxicas que son la base de la formulación de estos pisos no son resistentes a los choques térmicos, razón por la que deben recibir un cuidado especial y no se recomiendan para entornos muy rigurosos. Donde se recomienda el uso de estos pisos en áreas de envasado y mantenimiento, en vestíbulos, pasillos y espacios dedicados a tareas de oficina que no se encuentran sujetos a las mismas exigencias que implica un cambio brusco de temperatura.

Además de encontrarse disponibles en una gran variedad de colores, los pisos epóxicos con determinados agregados pueden ofrecer acabados distintos, de manera que se adaptan sin ningún problema a distintas necesidades. Los acabados existentes son el liso, adecuado para ambientes y procesos de tipo industrial secos, antiderrapantes o antideslizantes, de alta resistencia química o mecánica y asfálticos de fácil lavado, que impide el desarrollo de bacterias. Estos pisos se colocan en espesores que van desde una décima de milímetro hasta ocho milímetros, ofrecen una excelente protección para concreto evitando su daño y contaminación, alta resistencia química y mecánica y una apariencia excelente que por color o acabado se ajusta a los requerimientos de seguridad así como a los gustos decorativos del espacio en que se instalen.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para elegir pisos para instalaciones de la industria de alimentos. En futuras publicaciones en el blog de Mantenimiento Premium hablaremos de los criterios y requisitos operativos más importantes que deben cumplir los recubrimientos para piso de estos entornos, como higiene, naturaleza del contacto químico, choque térmico, reciclaje, mantenimiento y limpieza, entre otros, a mayor detalle. Les recordamos que si buscan pisos epóxicos de la más alta calidad y otros recubrimientos industriales en nuestro catálogo encontrarán una extensa variedad. Para conocer las características técnicas de nuestros productos o solicitar una cotización no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.