Tipos de recubrimientos industriales en Querétaro

 En blog, recubrimientos industriales en Querétaro

Los recubrimientos industriales en Querétaro son materiales que al momento de ser aplicados sobre determinadas superficies, generalmente metálicas, protegen, mejoran la estética e impiden que otros elementos entren en contacto con esta, evitando la corrosión de los materiales que es provocada por la humedad, la salinidad y otros elementos ambientales.

Los recubrimientos pueden ser pinturas, barnices, lacas y recubrimientos para mantenimiento industrial, se aplican en cualquier tipo de superficie, tanto unidades o equipos móviles, como estacionarias. Existe una amplia variedad de recubrimientos para cubrir los requerimientos específicos de cada industria, su principal diferencia es la base con la que se elaboran, por lo que se separan en diversos grupos.

El primer grupo son los recubrimientos con base en solvente, donde se pueden encontrar los alquidálicos que se utilizan en acero y madera para ambientes secos y húmedos sin salinidad, tienen una gran dureza, flexibilidad, adherencia y brillo, de gran resistencia a la intemperie, pero no resisten ácidos, álcalis ni solventes; los epóxicos, que son recubrimientos anticorrosivos para superficies de concreto, mortero y metal, brindan protección contra ambientes agresivos con un acabado decorativo y duradero, posee una alta resistencia a la abrasión y al impacto, así como a los ambientes químicos agresivos, sin levantarse ni ampularse; y el poliuretano, un recubrimiento primario de superficies metálicas y de concreto, el cual tiene un acabado similar al epóxico y una mejor adherencia y fijación en sustratos difíciles, también es un recubrimiento antiderrapante.

El segundo grupo son los recubrimientos con base agua, de los que destaca el acrílico epóxico, anticorrosivo que endurece por la acción de un catalizador, brinda protección contra distintos tipos de ambientes agresivos, como el marino, salino, húmedo con o sin salinidad y gases derivados del azufre, es muy duro y tiene una alta resistencia a impactos y ambientes químicos agresivos, es ideal sobre superficies de madera, metal, concreto, fibrocemento, ladrillo, tabique, mortero, entre otros; y el acrílico látex, posee una excelente adherencia y cobertura con aplicación directa, se recomienda para superficies correctamente preparadas, ya sean nuevas o pintadas anteriormente, como madera, ladrillo, fibra de cemento y mampostería curada.

El tercer grupo son los recubrimientos en polvo, entre los que se encuentran el híbrido, que es una mezcla de epoxi y poliéster, tiene una alta resistencia al impacto, los golpes y agentes químicos; el poliéster, diseñado para soportar los rayos UV, por lo que es ideal para elementos metálicos expuestos a la intemperie, asimismo tiene una gran resistencia a los agentes corrosivos físicos y químicos; y el epóxico, diseñado para tener una excelente resistencia a la corrosión, calor, impacto, abrasión en intemperie y cambios extremos de temperatura, permite acabados texturados, microtexturados y martillados.

Existe otros tipos de recubrimientos industriales en Querétaro que no entran dentro de estos grupos, como los de base zinc, que son muy populares en las industrias. Se pueden aplicar sobre superficies metálicas de acero, estructuras y herrería en general, tienen una alta dureza y resistencia a la abrasión, por lo que son ideales para ambientes con alto grado de salinidad y donde se manejen gases derivados del azufre.

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un recubrimiento industrial?

Al momento de elegir el mejor recubrimiento se deben tener en cuenta algunos factores, puesto que aunque todos los recubrimientos sean muy buenos, tienen aplicaciones específicas para garantizar su durabilidad, resistencia y la protección de los sustratos. Lo primero que deben tener en cuenta es el sustrato o la superficie que recubrir, ya sea metal, concreto, madera, etcétera. Otro factor es si la superficie es nueva o ya cuenta con un recubrimiento anterior.

Se debe analizar el tipo de agentes a los que estará expuesta, como ácidos, humedad, salinidad, entre otros agentes corrosivos. Dependiendo del lugar donde se encuentre la superficie determinen la facilidad de prepararla y el volumen a pintar, de esta manera podrán elegir un recubrimiento que se aplique de forma manual o automática. Otro factor importante es si las piezas son estáticas o en movimiento

Por último, se debe analizar las condiciones ambientales de temperatura y humedad, el grosor deseado de la película y los tiempos de secado y curado para determinar el tipo de recubrimiento y las propiedades requeridas. El costo de los recubrimientos también puede jugar un papel importante, pero lo mejor es aplicar un recubrimiento de calidad a uno barato que puede no cumplir con las características deseadas.

Principales aplicaciones

Los recubrimientos tienen una aplicación casi ilimitada. Son muchas las industrias que los utilizan para proteger sus productos, herramientas, maquinarias y hasta su infraestructura. Las aplicaciones más comunes son en instalaciones en general, tanques y tubería industrial, envases y latas, electrodomésticos, autopartes, muebles metálicos, construcción y mantenimiento de naves industriales, fachadas, oficinas y arquitectónicos en general, entre otros.

El uso adecuado de los recubrimientos industriales es una gran inversión para proteger su infraestructura y materiales contra la corrosión que se genera tanto en interiores, como en exteriores. Además, el proteger adecuadamente sus instalaciones y equipos impacta de forma positiva en los procesos y en la productividad operacional, asimismo mejora la seguridad de los empleados e instalaciones, ahorra costos en mantenimiento y alarga los periodos de vida útil.

Por ello es necesario elegir el adecuado recubrimiento que se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado. Y realicen periódicamente revisiones para determinar si se requieren nuevas aplicaciones de los recubrimientos o un cambio del que están usando actualmente.

Si no saben cuál es el mejor recubrimiento o necesitan asesoría en el tema, pueden acudir con los especialistas de Mantenimiento Premium, donde con gusto les brindaremos la mejor solución que cubra sus necesidades. Somos una empresa con más de 20 años de experiencia, que además de ofrecer las mejores marcas y productos de calidad, nos comprometemos por ofrecer la mano de obra de la más alta calidad. Somos especialistas en la aplicación de recubrimientos industriales en Querétaro y arquitectónicos, con todo tipo de pinturas e impermeabilizantes.

Para más información y cotizaciones, comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros agentes los atenderá con gusto y resolverá todas sus inquietudes. También pueden visitarnos en nuestras oficinas de Morelia o Querétaro.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.