Pinturas en Querétaro | Tipos de pinturas y cómo elegir la adecuada

 En blog, pinturas en Querétaro

Al momento de pintar una pared o una estancia, una de las decisiones más difíciles es elegir el tipo de pintura que van a utilizar; existen una gran variedad de pinturas en Querétaro para uso en interiores y exteriores, a veces sólo se le da importancia al color, pero se descuida el tipo, sin tener en cuenta que dependiendo de las características de cada pintura, esta se adaptará mejor a una superficie que a otra y tendrá mayor duración en cada circunstancia.

La lista de tipos de pinturas es inmensa, pero por lo regular para el pintar paredes, estancias y exteriores en casas oficinas y la mayoría de las industrias sólo se usa un pequeño grupo de estas. Los tipos de pintura que encontrarán con mayor frecuencia en los establecimientos comerciales son:

  • Pintura base. Se trata de una pintura muy económica, la cual generalmente se utiliza a modo de preparación para las superficies. Al ser aplicada suaviza y alisa las superficies de las paredes y los muros permitiendo que las capas de pintura posteriores luzcan mejor. Se recomienda su uso para la preparación de superficies antes de usar otras pinturas y para sellar las paredes desnudas, disminuyendo imperfecciones y permitiendo que las capas posteriores tengan una mejor adherencia.
  • Pintura al temple. Es una pintura no lavable que posee poca adherencia en las superficies que no hayan sido tratadas previamente. Por ello, antes de su aplicación se debe usar un fijador. Es económica, permeable y fácil de extender. Aunque si uso no está recomendado para superficies que sufran de altos niveles de humedad, ya que se formaría moho sobre la superficie. Con este tipo de pintura se pueden crear ciertos acabados texturizados, dependiendo de la técnica utilizada para su aplicación es ideal para las paredes de cemento que no estén expuestas a mucho desgaste.
  • Pintura plástica. Es la mejor pintura para interiores. Es lavable y posee una gran resistencia ala agua. Es de secado rápido, apenas produce olores y es muy sencilla de aplicar. Se puede encontrar en tres tipos de acabados: el brillante, un acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua; el satinado, un acabado con brillo y fino al tacto, muy duradero y resistente a la suciedad; y el mate, que no refleja la luz y es opaco, disimula bien todos los desperfectos en las paredes y es lavable a menor medida. El acabado brillante es ideal para fachadas y paredes exteriores; el satinado para estancias con paredes lucidas y colores intensos, puesto que aviva los tonos y el color; y el mate es perfecto para paredes irregulares y mantener las superficies lo más natural posible.
  • Pintura sintética. Para su aplicación es necesario una base previa, es muy resistente a la suciedad y el paso del tiempo. Para eliminar manchas superficiales se requiere el uso de disolventes. Al igual que la pintura plástica cuenta con tres acabados: brillante, satinado y mate. Debido a su durabilidad es utilizada en la industria y en los hogares en áreas como las cocinas, cuartos de baño, bordes de marcos o ventanas, entre otros.

¿Cómo elegir pintura correcta?

La función de las pinturas en Querétaro no es sólo embellecer la superficie, sino también el protegerla de los diversos agentes ambientales, como la lluvia, la humedad, los rayos UV, etcétera. Por ello, al elegir una puntura es necesario analizar algo más que su color y acabado, y también se deben tener en cuenta sus características técnicas.

Tienen que tener en cuenta que en ocasiones un solo tipo de pintura no basta para proteger adecuadamente la superficie, por lo que en ocasiones es necesario combinar capas de pintura con diferentes características, y de ser necesario aplicar una preparación previa para alcanzar todas las zonas que necesitan pintura.

Lo primero que deben tener en cuenta es de que deben proteger las superficies. Los agentes ambientales suelen actuar combinados y pueden variar de región a región. Los principales agentes ambientales son la humedad, salinidad, radiación ultravioleta y en sectores industriales la acidez atmosférica. Para una adecuada protección anticorrosiva y contra rayos ultravioleta se deben aplicar un mayor numero de manos de pintura.

También elegir entre pinturas base agua o base aceite. Eso dependerá de dos factores principales: la materia sobre el cual se va a pintar (yeso, ladrillo, madera, entre otros) y si la superficie se encuentra en el interior o el exterior. Las pinturas base agua secan rápido y se pueden repintar de tres a seis horas después de cada mano y tienen una resistencia media a la alcalinidad. Por otro lado, las base aceite son muy resistentes a la intemperie, pero no a la alcalinidad, por ello para aplicarlas en zonas alcalinas, como el concreto, los estucos, los ladrillos nuevos, entre otras; es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algún producto resistente.

Por último, tienen que elegir el acabado, si será brillante o mate. Como mencionamos, las pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables. Las pinturas brillantes poseen mayor impermeabilidad, aunque resaltan los defectos de las superficies y requieren de una cuidadosa preparación previa.

Si no saben qué pintura aplicar para su superficie, lo mejor es acudir con expertos que les recomendarán cuál es la mejor pintura y realizarán una aplicación con herramientas profesionales para que la superficie quede perfecta estéticamente y tenga la suficiente protección a los agentes ambientales.

En Mantenimiento Premium somos una empresa con más de 20 años de experiencia como proveedores de pinturas, brindamos el servicio de mantenimiento residencial, siempre utilizando los mejores productos y marcas del mercado. Nos comprometemos en ofrecer la mano de obra de la más alta calidad, ya que somos especialistas en la aplicación de recubrimientos industriales y arquitectónicos, con todo tipo de pinturas.

En Mantenimiento Premium les brindamos servicios integrales, donde la estética y la funcionalidad de su hogar o negocio van de la mano. Para conocer más sobre nuestros productos y servicios de pinturas en Querétaro, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o correo electrónico, donde les brindaremos toda la información que necesitan y una cotización que se ajuste a sus necesidades.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.